La Unión

LA UNIÓN

“Buscamos un oro de origen, ‘un oro del cual sentirse orgulloso’, certificado, legal, amigable con el medio ambiente, que le cumpla a sus empleados y que ayude a la comunidad”.

UNA MINERÍA QUE GENERA PROGRESO

La Minera La Unión se encuentra en uno de los municipios de tradición minera del departamento de Antioquia (Colombia): Cáceres, en la vereda Los Conchos. Entre paisajes verdes, el río Cacerí, la quebrada Guinea y el río Cauca, esta comunidad se ha dedicado a oficios como la agricultura de pan coger, la ganadería, la pesca, el barequeo (minería de oro artesanal) y la minería de pequeña escala.

 

La gente de esta zona se caracteriza por su riqueza cultural, mezclando tradiciones paisas (del departamento de Antioquia) y costeñas (del departamento de Córdoba). Son personas amables, sencillas y colaboradoras.

 

La Minera La Unión es un subcontrato de formalización minera. Es una explotación de tipo aluvial que inició operaciones en 2018 y que no utiliza ningún tipo de químicos para sus procesos de extracción, ya que el oro se presenta en forma libre. Para recuperar el mineral, realizan clasificación de material y gravimetría a través de concentración en canalones y bateo. Después, el material es fundido.

 

Entre sus pilares están: una minería que genere progreso para todos mediante salarios justos y seguridad social para sus empleados; cuidado del medioambiente, cumplimiento de pago de regalías y ayuda a la comunidad.

 

Los mineros y mineras han creado un grupo unido que, además de dedicarse al trabajo de minería a pequeña escala, se reúne en sus tiempos de descanso para jugar fútbol, juegos de mesa o ver novelas.

 

La organización minera cuenta con un vivero en donde se siembran diferentes especies de árboles, con el fin de realizar procesos de reforestación en las zonas intervenidas; y con dos huertas en las que siembran alimentos como cebolla, hierbas y ají. Además, hace uso del compost para aprovechar los residuos orgánicos.

Datos generales

Ubicación: Departamento de Antioquia, Colombia

Número de trabajadores: 20 hombres y 4 mujeres

Tipo de extracción: aluvial

Creación de la empresa: 2017

Certificación Fairmined: octubre de 2019

IMPACTOS POSITIVOS EN LA COMUNIDAD

Aproximadamente 30 familias derivan su sustento directo de La Minera La Unión.

 

Esta organización minera se abastece de los alimentos que producen los habitantes de la zona: plátano, yuca, pollo y pescado, entre otros; asimismo, les compran el agua potable que usan para beber y cocinar. Esto ha permitido mejorar la economía de muchas familias, evitando el desplazamiento por desempleo.

 

También, han apoyado a la comunidad con donaciones de útiles escolares para los niños de la escuela primaria de la vereda Los Conchos, regalos de navidad, celebración del día de la madre, mejoramiento de la carretera y un puente de madera para facilitar la movilidad, entre otros.

La organización minera continúa trabajando en conjunto con la junta de Acción Comunal del municipio, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGROS ALCANZADOS CON LA CERTIFICACIÓN FAIRMINED

“Nos interesa dar cumplimiento al Estándar de Minería Justa Fairmined por un tema de calidad, reconocimiento, y cumplimiento de aspectos sociales, laborales y ambientales, para beneficiar a los trabajadores de la mina y contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas del proyecto minero”, expresan desde la organización minera.

En su proceso para alcanzar la Certificación Fairmined, la organización minera afrontó diversos retos como la implementación de mejoras en su sistema de gestión, en las condiciones laborales y en temas ambientales.

Además de mejorar sus métodos de extracción, estar certificados con el Estándar Fairmined es una oportunidad para la organización minera de brindar mejores condiciones para su equipo de trabajo, continuar adecuando sus instalaciones y añadir calidad a todos los procesos.

MEJORES PRÁCTICAS

  • Implementación del sistema de trazabilidad.

BIENESTAR DE TRABAJADORES/AS

  • Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Creación del comité de convivencia laboral.
  • Generación de empleo y beneficio para las familias del área de influencia del proyecto.

APOYOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN

Better Gold Initiative (BGI) apoyó a la organización minera con el análisis de brecha y plan de mejoramiento.